11 Ene Cómo usar correctamente la Amoladora
El uso de amoladoras o radiales ha crecido con el desarrollo de la industria. Técnicamente, son máquinas electro-portátiles. Son utilizadas para cortar, pulir, en el acabado de soldadura, rebabado, tronado, amolado, etc. Existen varios tipos de amoladoras. Según la elección de una u otra dependerá del tipo de trabajo a realizar. Para trabajos no muy pesados, existen las miniamoladoras, haciendo el trabajo más sencillo y con un mínimo de esfuerzo. Siendo una amoladora o una miniamoladora, existen factores de riesgo si no se sabe su verdadero uso.
Condiciones de uso de amoladoras:
Antes del Montaje:
- Informar sobre los riesgos que se dan casino al utilizar la Amoladora y cómo prevenirlos.
Acreditar que el disco esté en buenas condiciones. Su almacenamiento debe ser en lugares secos, alejado de temperaturas altas. No deben estar guardados en lugares altos para evitar golpes y daños en la máquina. - Maniobrar con cuidado las muelas, a fin de evitar que caigan y se hagan daño entre ellas. Deberán estar protegidas en lugares donde pueda ser fácilmente seleccionarlos y tomarlos.
Si el transporte no se puede realizar a mano, es recomendable utilizar un vehículo adecuado para ello. - Leer las indicaciones de la utilización de la muela, y si ésta pertenece al uso que se le dará.
Montaje:
- Procurar que las muelas entren libremente en la máquina. Utilizar un diámetro adecuado con la potencia de la máquina.
- Cada una de las muelas deben estar libres de cualquier cuerpo extraño.
- El diámetro de la junta, que se encuentra entre la muela y los platos de sujeción, no debe ser menos que el diámetro del plato.
- Apretar la tuerca del lado extremo del eje, lo necesario para asegurar la muela fijamente.
- Para comprobar el estado de las muelas, éstas deben hacerse girar en vacío a la velocidad del trabajo con el protector puesto, durante 1 min.
Uso de la Amoladora:
- Límpiese la máquina periódicamente con un trapo húmedo eliminando el polvo, astillas, etc. No utilice productos de limpieza ya que por algunos componentes del producto, podrían malograr la máquina.